lunes, 19 de septiembre de 2011

mes y medio soñando

El 6 de julio a las 7 de la mañana me encontraba en una fila de enbarque del aeropuerto de Loiu destino Costa rica. A mi derecha mi ama me miraba con pena porque su hijo se iba mes y medio a un país en el otro extremo del mundo pero ala vez con ilusión ya que sabia que yo compartía este mismo sentimiento con ella.Nada mas despegar el avión de Bilbao supe que mi aventura comenzaba en ese mismo instante. 16 horas de vuelo y varias escalas( Madrid y New york) después llegue a San jose, la capital de Costa rica no sin antes pasar una infinidad de controles absurdos en newark( todos sabemos la importancia que se dan los americanos...).

Me habían advertido de la existencia de taxis ilegales en Costa Rica y su sistema de regateo a la hora de concertar un precio por el trayecto asique nada mas salir del aeropuerto lo hice realidad. Al salir un hombre de mediana edad se me ofreció para llevarme hasta la capital y yo como buen vaskito aventurero acepte. El hombre me llevo a un callejón y allí un amigo suyo me recogió en un coche un tanto viejo. Durante el viaje hasta el hostal que anteriormente había elegido en San jose tuve una charla amistosa con el conductor, un hombre que se ganaba la vida de taxista ilegal para poder dar de comer a su numerosa familia. Tengo que reconocer que mi regateo podía haber ido mucho mas allá con aquel hombre pero eso no me hubiese hecho  feliz por ello deje que el precio lo pusiese el.

Después de pasar aquella noche en una habitación compartida con otras tres personas a las seis de la mañana cogi un bus rumbo a Jicaral donde debía de coger un segundo bus para llegar a San francisco de coyote. Tengo que decir que durante las 16 horas de vuelo y las 6 horas de bus por costa rica en varios momentos un sentimiento de soledad y de incertidumbre invadió cada surco de mi cuerpo ya que todo aquello era completamente nuevo para mi. Pero aquel sentimiento de incertidumbre y soledad se nublaba por la ilusión y felicidad de viajar a un país exótico para trabajar codo con codo con gente de otras partes del mundo para cumplir el mismo objetivo: ayudar en lo posible por la conservacion de las tortugas marinas. Pero mi objetivo no era simplemente trabajar con tortugas marinas sino relacionarme con la gente de allí para así integrarme en su cultura y disfrutar de las personas ya que lamentablemente en nuestra sociedad muy habitualmente olvidamos este pequeño pero importantísimo detalle que nos hace felices y hace felices a otros.

En San jose cogí un bus en un barrio bastante pobre en el que el diferente y acomodado sin lugar a dudas era yo y eso hizo sentirme un poco mal. Después de cinco horas de viaje en el cual un detalleme llamo muchisimo la atención( un chico joven promocionaba con muchisimo arte discos de música que se había bajado de Internet para así poder venderlos)  llegue a Jicaral donde tuve que hacer transbordo. El viaje desde Jicaral hasta San Francisco fue el mas incomodo pero el que mas he disfrutado de todos los viajes en bus que he hecho. Me sentía privilegiado por poder viajar por carreteras completamente rusticas y acompañado de los lugareños que residían en aquel remoto lugar  de Costa Rica.Recuerdo estar dos horas de viaje votando literalmente con las maletas acuestas en aquel  autobús(por así llamarlo) con una sonrisa en la cara de oreja a oreja.Otra de las cosas que me sorprendió fue que en aquel autobús trabajaban dos personas. Uno era el chofer y el otro era el encargado(un hombre con cuerpo de niño) de ayudar a las mujeres que portaban maletas o bolsas pesadas a entrar en el autobús(lo sorprendente era que hubiese una persona que ayudaba a las mujeres no que hubiese chofer jeje).



Por fin a la una del medio día llegue a San Francisco de coyote.Me baje en la única parada que tenia el pueblo situado al lado del supermercado rey. Allí Eric(un chico que trabajaba para Pretoma) me esperaba con el carro de la fundación para llevarme hasta playa caletas donde se ubicaba el campamento. En realidad no me esperaba que caletas fuera tan salvaje pero era eso lo que la hacia especial y preciosa. Por fin llegue al campamento y me encontre con las personas que iban a ser mi familia durante mes y medio!!!!!!!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario